Objetivos integradores en el currículo ecuatoriano del
bloque básica superior:
OI.4.3.
Analizar, comprender y valorar el origen, estructura y funcionamiento de los
procesos sociales y del medio natural, en el contexto de la era digital,
subrayando los derechos y deberes de las personas frente a la transformación
social y la sostenibilidad del patrimonio natural y cultura. Educación et al.
(2012, p.13).
Los estudiantes deben
tener conciencia sobre la importancia de que tiene la cultura en el ámbito
educativo, sensibilizándose y
concientizándose sobre el respeto hacia la naturaleza y su conservación.
“OI.4.5. Tomar
decisiones orientadas a la resolución de problemas, a partir del uso de
diversas técnicas de investigación, nuevas tecnologías y métodos científicos,
valorando los aspectos éticos, sociales, ambientales, económicos y culturales
del contexto problemático”. Educación et al. (2012, p.31).
La naturaleza es un
inmenso laboratorio, que permite a los educandos investigar e indagar,
potenciando valores de respeto por el entorno natural y hacia sus semejantes, ayudando
a enlazar los aprendizajes obtenidos previamente con los adquiridos durante la
clase de Educación Física a la vez que despierta incógnitas que pueden ser
despejadas mediante el uso de la tecnología, celular, computadoras etc.
Objetivos integradores subnivel básica superior
El currículo
ecuatoriano dispone que los aprendizajes deben ser integradores de acuerdo a
cada sub nivel, en este caso se tomará el de básica superior, con la finalidad
de mejorar las competencias de los estudiantes de décimo año de Educación
General Básica.
OI.4.6.
Investigar colaborativamente los cambios en el medio natural y en las
estructuras sociales de dominación que inciden en la calidad de vida, como
medio para reflexionar sobre la construcción social del individuo y sus
relaciones con el entorno en una perspectiva histórica, incluyendo enfoques de
género, étnicos y de clase. Educación et al. (2012, p.31).
Analizar desde diferentes
perspectivas que enlacen una o más materias los cambios que han existido en el
entorno natural cuales han sido las causas y como podrían incidir a futuro en
el entorno educativo, permitiendo concientizar sobre la importancia del respeto
a la naturaleza, historia y cultura.
OI.4.8. Recopilar,
organizar e interpretar materiales propios y ajenos en la creación científica,
artística y cultural, trabajando en equipo para la resolución de problemas,
mediante el uso del razonamiento lógico, fuentes diversas, TIC, en contextos
múltiples y considerando el impacto de la actividad humana en el entorno.
Educación et al. (2012, p.32).
Solucionar
problemáticas educativas trabajando en equipos que utilicen las TIC como guía,
para crear implementos de material reciclado, ayudando a la conservación de la
naturaleza al mismo tiempo que se concientiza a los estudiantes, sobre los
respeto hacia la naturaleza.
OI.4.9. Actuar desde
los espacios de participación juvenil, comprendiendo la relación de los objetivos
del Buen Vivir, la provisión de servicios y la garantía de derechos por parte
del Estado con la responsabilidad y diversidad social, natural y cultural.
Educación et al. (2012, p.32).
Realizar trabajos
grupales que permitan cohesión y trabajo
en equipo respetando las etnias y culturas que pueda tener una institución
educativa.
Objetivos generales del área
de Educación Física:
El área de Educación
Física tiene sus propios objetivos en el currículo académico, el mismo dispone
que sea la materia un eje transversal de aprendizaje, objetivo que se lo puede
cumplir a cabalidad mediante la práctica de Actividades Físicas
Complementarias.
“OG.EF.2.Asociar y
transferir conocimientos de otros campos disciplinares, para optimizar su
desempeño en las prácticas corporales”. Educación et al. (2012, p.56).
Trabajar en conjunto
con otras áreas disciplinares con la finalidad de obtener aprendizajes
significativos para la vida y no únicamente para el paso del año lectivo.
“OG.EF.4.Profundizar
en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo seguro
y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas del
educando en función de las prácticas corporales que elija”. Educación et al.
(2012, p.56).
Planificar de acuerdo
a las Actividades que los estudiantes escojan, con el objetivo de realizar
clases más llamativas, divertidas y lúdicas las mismas que permitan el goce y
disfrute del estudiantado. “OG.EF.7. Acordar y consensuar con otros para
compartir prácticas corporales, reconociendo y respetando diferencias
individuales y culturales”. Educación et al. (2012, p.56). Desarrollar valores
morales y educativos mediante la práctica de actividades Físicas
Complementarias, respetando la naturaleza y la cultura. “OG.EF.9. Participar de
manera segura, placentera, saludable y sustentable en prácticas corporales en
diversos contextos/ambientes, asegurando su respeto y preservación”. Educación
et al. (2012, p.56). Preservar la naturaleza mediante el respeto y cuidado
durante la práctica deportiva, permite una formación integral, al mismo tiempo
que se realiza actividades placenteras.
Para conseguir estos
objetivos, se formulan algunas tácticas educativas que permiten realizar clases
de una manera transversal, permitiendo aprendizajes significativos para la vida
al mismo tiempo que se está vinculándolas
con la tecnología. Las actividades planteadas
para el desarrollo de esta propuesta son adecuadas con los objetivos propuestos
en el currículo ecuatoriano de Básica superior y de Educación Física .
No hay comentarios:
Publicar un comentario