BMX en la naturaleza puede ser una forma eficaz de complementar el entrenamiento del Bicicrossista

BMX en la naturaleza puede ser una forma eficaz de complementar el entrenamiento del Bicicrossista
Campeonato Latinoamericano R1, Riobamba 2017. Autor Granero et al. (2010). Hace notar que “Durante las tres últimas décadas, la naturaleza se ha comenzado a descubrir un espacio deportivo”. (p.11). Permitiendo nuevamente realizar actividades deportivas en el medio natural como escape a sus ocupaciones eliminando el estrés acumulado por las horas de trabajo llamando la atención deportes complementarios Así hace referencia el autor Granero et al. (2010). “Deportes como el montañismo, ciclismo, esquí o deportes náuticos se han popularizado llegando a distintos sectores de la población”. (p.11). Dando una opción de incluir nuevos deportes los cuales no son únicamente competitivos sino tienen objetivos lúdicos de inter acción social y con la naturaleza. Galeano, A. (2017)

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Objetivos currículo Educación Física

Objetivos integradores en el currículo ecuatoriano del bloque básica superior:
OI.4.3. Analizar, comprender y valorar el origen, estructura y funcionamiento de los procesos sociales y del medio natural, en el contexto de la era digital, subrayando los derechos y deberes de las personas frente a la transformación social y la sostenibilidad del patrimonio natural y cultura. Educación et al. (2012, p.13).

Los estudiantes deben tener conciencia sobre la importancia de que tiene la cultura en el ámbito educativo, sensibilizándose  y concientizándose sobre el respeto hacia la naturaleza y su conservación.
“OI.4.5. Tomar decisiones orientadas a la resolución de problemas, a partir del uso de diversas técnicas de investigación, nuevas tecnologías y métodos científicos, valorando los aspectos éticos, sociales, ambientales, económicos y culturales del contexto problemático”. Educación et al. (2012, p.31).
La naturaleza es un inmenso laboratorio, que permite a los educandos investigar e indagar, potenciando valores de respeto por el entorno natural y hacia sus semejantes, ayudando a enlazar los aprendizajes obtenidos previamente con los adquiridos durante la clase de Educación Física a la vez que despierta incógnitas que pueden ser despejadas mediante el uso de la tecnología, celular, computadoras etc.
Objetivos integradores subnivel básica superior
El currículo ecuatoriano dispone que los aprendizajes deben ser integradores de acuerdo a cada sub nivel, en este caso se tomará el de básica superior, con la finalidad de mejorar las competencias de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica.
OI.4.6. Investigar colaborativamente los cambios en el medio natural y en las estructuras sociales de dominación que inciden en la calidad de vida, como medio para reflexionar sobre la construcción social del individuo y sus relaciones con el entorno en una perspectiva histórica, incluyendo enfoques de género, étnicos y de clase. Educación et al. (2012, p.31).
Analizar desde diferentes perspectivas que enlacen una o más materias los cambios que han existido en el entorno natural cuales han sido las causas y como podrían incidir a futuro en el entorno educativo, permitiendo concientizar sobre la importancia del respeto a la naturaleza, historia y cultura.
OI.4.8. Recopilar, organizar e interpretar materiales propios y ajenos en la creación científica, artística y cultural, trabajando en equipo para la resolución de problemas, mediante el uso del razonamiento lógico, fuentes diversas, TIC, en contextos múltiples y considerando el impacto de la actividad humana en el entorno. Educación et al. (2012, p.32).
Solucionar problemáticas educativas trabajando en equipos que utilicen las TIC como guía, para crear implementos de material reciclado, ayudando a la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que se concientiza a los estudiantes, sobre los respeto hacia la naturaleza.
OI.4.9. Actuar desde los espacios de participación juvenil, comprendiendo la relación de los objetivos del Buen Vivir, la provisión de servicios y la garantía de derechos por parte del Estado con la responsabilidad y diversidad social, natural y cultural. Educación et al. (2012, p.32).

Realizar trabajos grupales que permitan  cohesión y trabajo en equipo respetando las etnias y culturas que pueda tener una institución educativa.
Objetivos generales del área  de Educación Física:
El área de Educación Física tiene sus propios objetivos en el currículo académico, el mismo dispone que sea la materia un eje transversal de aprendizaje, objetivo que se lo puede cumplir a cabalidad mediante la práctica de Actividades Físicas Complementarias.
“OG.EF.2.Asociar y transferir conocimientos de otros campos disciplinares, para optimizar su desempeño en las prácticas corporales”. Educación et al. (2012, p.56).

Trabajar en conjunto con otras áreas disciplinares con la finalidad de obtener aprendizajes significativos para la vida y no únicamente para el paso del año lectivo.
“OG.EF.4.Profundizar en el desarrollo psicomotriz y la mejora de la condición física de modo seguro y saludable, de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas del educando en función de las prácticas corporales que elija”. Educación et al. (2012, p.56).

Planificar de acuerdo a las Actividades que los estudiantes escojan, con el objetivo de realizar clases más llamativas, divertidas y lúdicas las mismas que permitan el goce y disfrute del estudiantado. “OG.EF.7. Acordar y consensuar con otros para compartir prácticas corporales, reconociendo y respetando diferencias individuales y culturales”. Educación et al. (2012, p.56). Desarrollar valores morales y educativos mediante la práctica de actividades Físicas Complementarias, respetando la naturaleza y la cultura. “OG.EF.9. Participar de manera segura, placentera, saludable y sustentable en prácticas corporales en diversos contextos/ambientes, asegurando su respeto y preservación”. Educación et al. (2012, p.56). Preservar la naturaleza mediante el respeto y cuidado durante la práctica deportiva, permite una formación integral, al mismo tiempo que se realiza actividades placenteras.

Para conseguir estos objetivos, se formulan algunas tácticas educativas que permiten realizar clases de una manera transversal, permitiendo aprendizajes significativos para la vida al mismo tiempo  que se está vinculándolas con la tecnología.  Las actividades planteadas para el desarrollo de esta propuesta son adecuadas con los objetivos propuestos en el currículo ecuatoriano de Básica superior y de Educación Física   .

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Educación y Turismo Ecológico

Educación y Turismo Ecológico
Cuicocha, Imbabura, Ecuador . “Los nuevos descubrimientos de la neurociencia, han establecido irrefutablemente que cada persona tiene su propia manera de adquirir la información, extraer el significado, procesar, guardar y utilizar lo aprendido”. Ortíz de Maschwitz, E. et al. (2003, p.44). De esta menera potenciando la obtención de conocimientos de acuerdo al interes según la individualidad del estudiante mediante la práctica de Actividades Físicas en la Naturaleza. Galeano, A. (2017).